Visibilidad ciclismo

visibilidad ciclista
4 mayo

La importancia de ser vistos


 

Si nos centramos en el ciclismo, un punto negro es la visibilidad que tienen conductores de nosotros. En muchos casos muchos accidentes podrían haberse evitado al ser vistos. Hay que tener en cuenta que aquí entran muchos factores, como la climatología, el terreno, la atención del conductor… pero siempre será conveniente poner algo más de nuestra parte para evitar cualquier disgusto. También cabe destacar que más del 90% de accidentes mortales de ciclistas en carretera se deben a accidentes con otros vehículos.

¿Qué podemos hacer para ser vistos?

  • Utilizar luces siempre que la climatología sea adversa o la luz insuficiente. La luz delantera nos ayudará a que nosotros veamos y la luz trasera ayudará a ser vistos.
  • Reflectantes en la bicicleta o accesorios reflectantes como brazaletes o chalecos.
  • Ropa. A cada ciclista le gusta un tipo de ropa, pero siempre ayudará vestir con colores claros. Además hay colores mucho más llamativos como los fluorescentes, que nos ayudan a destacar en cualquier situación. En caso de vestir oscuro, muchas marcas añaden zonas reflectantes. La combinación de colores claros y oscuros también puede ayudar a ser vistos, puesto que hay situaciones que los colores claros no son los colores más vistos.
  • Casco o zapatillas claras o colores fluorescentes también nos ayudará. Los cubrebotas suelen tener detalles reflectantes y serán de gran ayuda cuándo el tiempo no acompañe.
  • Marcas como POC están trabajando en una nueva tecnología llamada Light-Flex. Esta tecnología la quieren añadir impresa en la ropa (prácticamente en cualquier prenda) y generará una luz entre 150 y 250 lúmenes.
Seguridad | Ayuda | Emergencia